Cuidados

¿Hemos adquirido una planta en Cactus MJ y no sabemos cómo cuidarla?

Aquí intentaremos resolver algunas de las dudas principales que nos pueden surgir.

-Riego:

Nosotros tenemos nuestras plantas en la Sierra de Madrid, eso quiere decir que en invierno, las plantas que se quedan fuera de casa, suelen pasar bastante frío, por lo que como norma general, no las regamos.

Esta premisa la puedes aplicar, en general, a todas las cactáceas, es decir que a los cactus no les pasa absolutamente nada si la temperatura es baja y no les regamos. Para que te hagas una idea, nuestras plantas, las que pasan el invierno en invernadero frío, no reciben agua desde Octubre a Abril, siempre y cuando la temperatura lo permita, porque si en Abril aún hace frío, no regamos.

Es importante saber que las cactáceas rigen su crecimiento en función de la temperatura y que por ello, sólo necesitan agua cuando pueden vegetar, es decir, cuando la temperatura ambiente es lo suficientemente aceptable, para que puedan desarrollarse. Por encima de ese rango de temperatura, propio de cada especie y por debajo del mismo, es mejor no regarlas, para evitar posibles problemas.

Una vez que empezamos a regar, nosotros lo hacemos más o menos una vez por semana, dejando que el sustrato se seque entre riegos, pero eso sí, cuando regamos, regamos bien, para que se empape todo el sustrato y la planta pueda hidratarse correctamente.

-Iluminación:

Es otro parámetro muy importante a la hora de adquirir una planta suculenta, ya que dependiendo de la cantidad lumínica que podamos ofrecer, nos decantaremos por unas u otras especies.

Por ejemplo, si tenemos un espacio más bien sombreado, nos decantaremos por plantas como las Haworthias, Gasterias… Plantas de géneros con necesidades lumínicas bajas.

En cambio si tenemos la posibilidad de mantener las plantas, en un espacio muy iluminado, podremos adquirir cualquiera de las cactáceas que tenemos en la página.

La mayoría de los Opuntioideos, crecen perfectamente a pleno sol, pero hay algunas especies de cactus, que crecen a la sombra o protegidos del sol directo, por plantas más grandes, así que tendremos que informarnos un poco sobre el hábitat de origen de nuestras plantas, para darlas la iluminación correcta.

Nosotros mantenemos nuestros invernaderos con una malla de sombreo en verano, que quitamos durante el resto del año, así las plantas están agusto y crecen felices.

Temperatura:

Normalmente sólo tenemos en cuenta este factor en invierno, en el que una pequeña parte de nuestra colección, pasa a estar dentro de casa, principalmente las especies que pueden sufrir con las heladas, como Haworthias, Gasterias, Aloes…

El resto de plantas, pasan fuera, en seco, el paso del invierno, soportando heladas de -12 grados sin problema.